Arte en sociedad

Cómo se definen y estructuran las ideas artísticas en una sociedad

Si bien no existe un proceso claro o específico sobre cómo se estipulan las ideas sobre arte en una sociedad, existen ciertos patrones que definen un camino que puede ser aclaratorio.

El arte es reflejo de las ideas políticas de una sociedad, así como de su configuración política en todos los estratos. Los gobiernos totalitarios, como la China de Mao, tienen un arte controlado por el poder político. El producto artístico es manejado, censurado y puesto al servicio de las ideas del partido político o la nación. A la vez, el Estado totalitario tiene su propia agenda sobre qué ideas debe reflejar el arte.

En las naciones con más libertad, entiéndase democracias liberales, existe una mayor aceptación del arte en general, debido, en gran parte, a la libertad de expresión que es base fundamental de estas democracias. En este contexto, el artista puede realizar casi cualquier trabajo. De esta forma, cuestiona todo lo que desea.

Sin embargo, en estas democracias también existe un límite, el cual es trazado por la razón y los imperativos éticos y religiosos. Ni siquiera las sociedades más liberales pasan por alto la moral en la cual se sustentan estas mismas sociedades.

En primer lugar, el artista es fruto de su tiempo, y como tal, se expresa a través del lenguaje de su época. Pero busca cambiar dicho lenguaje y proponer uno nuevo que se ajuste a la realidad que se avecina.

Para esto, establece nuevos códigos, nuevas visiones sobre el mundo. Cuestiona la praxis, la técnica y hasta los motivos. Claro que el artista se nutre del contexto y alimenta de los trabajos de sus contemporáneos. De tal manera, se generan movimientos involuntarios pero simultáneos que avanzan, en ocasiones, en un mismo sentido.

La creación artística es un fenómeno personal, aunque se encuentra contextualizada por los eventos actuales. Cada artista recurrirá a su técnica y talento para poner su discurso sobre la palestra. Asimismo, utilizará los medios que la propia cultura le da para cuestionar lo presente. También, utilizará la iconografía, el simbolismo, las imágenes conocidas y el lenguaje de masas para establecer su discurso. Claro, esto sucederá siempre y cuando se halle en un contexto en el que pueda expresarse.

Dejar una respuesta